Un encuentro alrededor de las ideas

Por: 

Equipo editorial Red de Bibliotecas | reddebibliotecas@fundacionepm.org.co

La Red de Bibliotecas, un programa de la Fundación EPM, celebró 12 años de experiencias.  Para conmemorar la fecha, se llevó a cabo el segundo Encuentro Red de Bibliotecas del año donde también se celebró  el acto de premiación del Concurso Red de Ideas 2018: Bibliotecas, desarrollo sostenible y social.

 

El pasado 13 de diciembre, personal de las bibliotecas públicas de Antioquia y Medellín se dieron cita en la Biblioteca EPM para compartir experiencias y visibilizar el trabajo llevado a cabo con los usuarios en 2018.  Un evento donde se reconoce la labor de todos los colegas en un espacio propicio para el encuentro.

La Red de Bibliotecas tejiendo futuro con las bibliotecas públicas

 
Ruby Janeth Flórez, coordinadora del programa, hizo un balance de los logros obtenidos el último año:
 
En 2018 la Red de Bibliotecas logró proyectar, apoyar y visibilizar el trabajo de las bibliotecas públicas mediante acciones enfocadas a la divulgación de la información por medio de lo audiovisual, la alfabetización digital e informacional, la gestión social y ambiental, el incentivo a la innovación en servicios bibliotecarios y a la creación literaria, además de facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre 124 bibliotecas públicas de Medellín, área metropolitana y Antioquia, cumpliendo así 12 años tejiendo futuro con las bibliotecas públicas”.
 
Esto se logró por medio de la realización de actividades presenciales y digitales como los proyectos de educomunicación tales como BiblioTICando, narrativa audiovisual y actividades sociales y ambientales con los usuarios y personal bibliotecario.  Este año los usuarios pudieron acceder al conocimiento por medio de temas como alfabetización digital, alfabetización informacional, construcción de guiones y producción audiovisual con dispositivos móviles, agroecología, contaminación atmosférica, huertas caseras y alimentación saludable.
 
También se promovió la participación de los beneficiarios por medio de dos concursos, uno para promover la escritura con usuarios de todas las edades, el concurso de Cuento Espantos en las Bibliotecas llegó a su décima primera edición, y el Premio Red de Ideas que se promovió con personal bibliotecario, donde se evidenció la buena participación y trabajos de calidad.
 
Se debe mencionar que gran parte de los servicios de la Red de Bibliotecas se encuentran en su portal web y en la interacción que se da con los usuarios en medios digitales como las redes sociales. Por lo tanto, la suma de actividades como el catálogo público, las páginas web, algunas redes sociales, contenidos para la web, campañas de promoción de lectura , entrevistas y cubrimientos en eventos de ciudad también hacen parte de las actividades comunes de la Red de Bibliotecas.
 
En resumidas cuentas, podríamos decir que alrededor de 1’110.195 beneficiarios hicieron parte de las actividades físicas y digitales de la Red de Bibliotecas. 
 
 

Para seguir pensando en red

Con este informe, en el que se incluye una línea de tiempo del trabajo de la Red en 12 años, se invita a la comunidad a conocer los desafíos y los logros, la historia de un programa muy cercano a la ciudadanía, un programa que se ha esmerado en llevar las noticias del mundo cultural de una manera diferente y de brindar todos los canales de comunicación para que en cualquier caso los usuarios y el personal bibliotecario hagan parte de una gran comunidad del conocimiento. 
 
Para leer y descargar el informe haga clic en la imagen

 

Y estos fueron los ganadores de Red de Ideas 2018…

 
El Premio Red de Ideas busca estimular y reconocer la creatividad a la hora de asumir las tareas -nada sencillas- que se desarrollan en los espacios e instituciones adscritas a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM. Esto, con el fin de potenciar su impacto en las comunidades, en tiempos en que el papel de las bibliotecas cobra cada vez más relevancia, en un contexto de grandes cambios en las maneras de acceder al conocimiento, la información y la cultura.
 
En 2018, El Premio Red de Ideas propuso plantear proyectos enfocados en la temática Bibliotecas: Desarrollo Sostenible y Social, con el fin de involucrar a las bibliotecas en dos temas a los que la humanidad debe mirar con responsabilidad y conocimiento de causa, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.
 
En total fueron doce proyectos que aceptaron la convocatoria.  Las bibliotecas participantes fueron: Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia, Parque Biblioteca La Quintana, Comfama de La Pintada, Biblioteca Pública Municipal de Anzá, Biblioteca Pública corregimental de Palmitas, Centro de documentación de Planeación de Medellín, Biblioteca Pública Municipal de Cañasgordas, Parque Biblioteca San Javier, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, Biblioteca Pública Isolda Echavarría de Barbosa, Biblioteca Pública de Santa Cruz y Biblioteca Comfama de Caldas.
 
 
La biblioteca ganadora fue el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave San Javier con el  proyecto: “LAB3D, agricultura urbana impresión 3D, innovación social. Diseño, creación e impresión 3D de módulos para la agricultura urbana.” como el mejor puntaje, según el jurado calificador, seguido por la Biblioteca Héctor González Mejía - Club Comfenalco La Playa, con el proyecto “Teatro en la oscuridad: acciones para fomentar, promover y animar la lectura en la población ciega”. Igualmente se determinó entregar mención de honor a la Biblioteca María Elena Duque - Comfama La Pintada,  por su proyecto “Las voces de la ruralidad como tejedoras del quehacer bibliotecario en el municipio La Pintada” y a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina por su proyecto “Gestión de colecciones de prensa regional y local al servicio de las víctimas del conflicto armado”.
 
A esta bibliotecas, al personal bibliotecario, a los usuarios que son la razón de ser, los felicitamos y les deseamos muchos éxitos con sus proyectos.

 

Para saber más de este encuentro y la premiación

Te invitamos a ver esta galería con los mejores momentos del Encuentro y del acto de premiación Red de Ideas 2018.
 
Un encuentro alrededor de las ideas
Compartir: 

Lo último en el diario