Un viaje por las bibliotecas públicas del Valle de Aburrá

Andrés Felipe Torres B. - Gestor de contenidos.

En la Red de Bibliotecas estamos convencidos de que las bibliotecas públicas de la región metropolitana son los espacios ideales para acceder fácilmente a la información y obtener nuevos conocimientos. Lugares para el aprendizaje, la lectura y el acceso a la cultura; para la participación comunitaria y el encuentro con las palabras y las nuevas ideas. En esta ocasión visitamos tres bibliotecas ubicadas en los municipios de Itagüí, Caldas y Copacabana. Este es un abrebocas para entender todo lo que nos ofrecen las unidades de información de nuestra región.

Al sur: la educación y el conocimiento van de la mano

Nuestro viaje por las bibliotecas comenzó en el municipio de Itagüí donde visitamos la Biblioteca Pública del Concejo Municipal de Itagüí.  Para llegar allí, nos dirigimos al sector de San Francisco, junto a la urbanización Bariloche, en la comuna 2 del municipio.

La biblioteca pública se encuentra dentro de la planta física de la institución educativa Concejo Municipal de Itagüí.  Y aunque muchos puedan creer que es una biblioteca escolar, también presta sus servicios a la comunidad.

Sor María Ruíz, la bibliotecaria, fue la encargada de recibirnos y hacernos una visita guiada por esta unidad de información. Mira el video y #VisitaLaBiblioteca:

Es una biblioteca bastante agradable. Vengo a hacer trabajos, a estudiar y buscar otras maneras de cómo aprender.  Mi consejo es que vengan a aprender y a estudiar sobre literatura.  Aquí hay muchas maneras de aprender” Pedro José Arroyave, estudiante y usuario de la biblioteca.

En Caldas la biblioteca y las buenas vibras

Continuamos con nuestro recorrido y como estábamos cerca visitamos el municipio de Caldas.  Aunque allí existen otras bibliotecas públicas, el espacio que ofrece la Biblioteca Pública Francisco José de Caldas es único.  Salas de lectura, espacios de consulta y la comodidad de sus usuarios la convierten en un punto de encuentro tanto para la comunidad caldeña como para los visitantes que buscan información, esparcimiento, educación y cultura.

Después de ser de carácter escolar y municipal, en diciembre de 2014 finalmente se constituyó, mediante acuerdo municipal, como biblioteca pública.

Isabel Cristina Patiño Rivera, bibliotecaria del municipio, fue la encargada de presentarnos la biblioteca.  Te invitamos a que siempre que pases por Caldas #VisitaLaBiblioteca. Mira el video:

Hace poco inauguramos el mapa sonoro ‘A qué suena Caldas’, que es un proyecto de memoria y de historia para hacer creación de contenidos locales y luego subirlos a la plataforma como audiolibros’.  Isabel Cristina Patiño, bibliotecaria municipal.

Al norte: un encuentro entre la cultura y la biblioteca

Esta vez viajamos al otro extremo, al norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.  Llegamos al municipio de Copacabana, donde algunos de sus habitantes nos indicaron que la biblioteca pública queda ubicada en la ciudadela educativa, en lo alto de una loma.  Ya se imaginarán la vista (también la pueden ver en el siguiente video).

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Copacabana inauguraron el 27 de mayo de 2011 el proyecto Ciudadela Educativa y Cultural de la Vida, que está ubicada a pocos metros del parque principal del municipio de Copacabana. Allí se encuentra la biblioteca pública municipal, que se convirtió en escenario cultural de toda la zona norte y sus municipios aledaños.

Un dato curioso que nos contó Yesenia Jiménez, directora de la biblioteca, es que esta unidad de información tiene un balcón desde donde se puede observar la panorámica del municipio. ‘El mirador de los sueños’ es el escenario cultural y punto de encuentro de los visitantes al municipio y los usuarios de la biblioteca.

Si quieres conocer más sobre las bibliotecas de Medellín y la región metropolitana, haz clic aquí.

#VisitaLaBiblioteca