VI Concurso Nacional de Cuento RCN

Por: 

Equipo Editorial

Durante el Hay Festival se premió el Cuarto Concurso de Cuento de RCN y el Ministerio de Educación Nacional, que convoca a estudiantes de primaria, bachillerato, universitarios y docentes.

Por cuarto año consecutivo se realizó la premiación del Cuarto Concurso de Cuento, del cual se han recibido un total de 130.000 cuentos en todas las categorías, de todos los rincones del país. El encargado de la presentación del evento, fue el reconocido periodista Juan Gosaín.

Además de promover la participación en el concurso, se ha realizado un esfuerzo por realizar 295 talleres de creación literaria durante estos 4 años, tanto a estudiantes como a profesores para motivar el ejercicio de la escritura.
 
Cifras totales de las 4 versiones:
-Se han postulado al Concurso 57% mujeres y 43% hombres.
-Los departamentos con mayor número de ganadores en orden: Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.
-Han dictado 295 talleres de creación literaria durante los 4 años, a estudiantes y a profesores para motivar el ejercicio de la escritura.
 
El evento contó con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, Maria Fernanda Campo Saavedra. Tras la presentación de un video con los logros y testimonios de la Tercera versión del concurso, fueron presentados los jurados: Fernando Gaitán, Beatriz Helena Robledo, Guadalupe nettel, Andres Neuman y el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.
 
Cada uno de los miembros del jurado, son destacados escritores, quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar 105 textos, de los cuales elegirían 35 ganadores. Durante el evento compartieron algunas experiencias en torno al acto de la escritura.
 
Fernando Gaitán, el reconocido guionista de las telenovelas Café con Aroma de Mujer y Betty la fea, entre muchas otras, considera que es importante cultivar y mantener el sentido de la observación , como escritor uno nunca sabe dónde se va a encontrar una historia, es preciso mantener “el brazo caliente”, es decir, ejercitarse permanentemente en el ejercicio de la escritura.
 
“Escribir para niños implica despertar ese niño dormido que hay en cada adulto, los mejores escritores son los que mejor interpretan al niño, ver cómo el niño mira el mundo y cómo se relaciona con él”, afirma Beatriz Helena Robledo, respondiendo a la pregunta sobre cómo es escribir para niños.
 
Por su parte, la escritora mejicana Guadalupe Nettlel, hace referencia a cómo es leer literatura escrita por un niño: “Yo aprendí leyendo de ellos, me sorprendió la frescura y franqueza sin miedo a nada. Se nota que es una acto casi reflejo, necesario, lúdico y juguetón. Eso cambia cuando se va creciendo y se piensa qué dirán los demás de mi escritura”.
 
Según Andrés Neuman, en los cuentos de los participantes se reflejan los problemas políticos del país, de la familia, se reflejan temas agudos sin perder magia y sentido del lirismo. A propósito del mismo tema, el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, se refiere a una especie de exorcismo que hay en el acto de escribir, el cual no pasa por la venganza, de ahí su inmensa importancia en nuestra sociedad actual.
 
Ganadores Cuarto Concurso Nacional de Cuento 2011:
 
Categoría 1: estudiantes hasta 7º grado
En la primera categoría los cuentos ganadores fueron: La invitada no invitada (Juan Sebastián Pelaez), El señor plastilinero (Juan Sebastián Simón Rico), Christopher y su amigo Sombrerín (Juan David González), Cuando la señora zorra se olvidó de qué se alimentaba (Natalia Leonor Molina),Triangulilandia (Santiago Murcia), La triste historia del mar que un día se ahogó (Karen Iveth Fernández), Una confusión fantasmal (Isabela Escobar), La mujer del pescador supersticioso (Nicolasa Marín), Olor a chocolate (Andrés Humberto Valdez) y Sigues tú (Cristhian Alvear).
 
Categoría 2: estudiantes de grado 8º a 11 grado
En esta categoría los cuentos ganadores fueron: La verdad sobre las moscas... (Gabriela Valentina Galvis),Estando solo (Alberto Mario Márquez), La sombra (Daniel Eduardo Vásquez), ¡Aquel que tenga alas... que vuele! (Ángela María Blanco), Lo que es un crescendo alado (Daniel Alonso Carbonell), El sabor de la nobleza (Daniel Felipe Corredor), Afecto por cable (Santiago Ojeda), Contando agujeros (Daniela Patiño),La muerte anda en bicicleta (Alejandro Durán), El vano recuerdo de lo ocurrido en la víspera (Nicolás Moreno), El par de mocasines (Nicolás Daniel Puentes) y Beni (María Andrea Mora).
 
Categoría 3: estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica
En esta categoría las historias ganadoras fueron: La historia tras la historia en la oscuridad (Natalia Marcela Pitta), La noche de las orejas blancas o un insólito sombrero boca arriba (Jorge Enrique Andrade), La hoja de papel (Óscar Humberto Mejía), Luna menguante (Juan David Gómez), El boquinche(Julián David Carvajal), Sueño eterno (Álvaro José Claro), El loco y el mar (Hamilton Barrios), El juez sin rostro (José Alexander Rodríguez), Ahora sí dan ganas (Verónica Echeverry) y El siguiente (Alejandro Martínez).
 
Categoría 4: Docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado
Los ganadores fueron: El puente de Iseq (Eugenio Pacelli Torres), La costurera de Bolívar (Dennis Ender Sanguino), El pescador de sierra (José María Cantillo), Presagio (Rubén Darío León) y La Navidad feliz de la abuela Ana (Beatriz Eugenia Bustamante).
Compartir: 

Lo último en el diario