Voces del Barrio

Por: 

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

 

Voces del Barrio, del escritor Robinson Posada, dramaturgo, actor, docente, investigador y más conocido como “El Parcero del Popular N° 8”, es un libro que usa el parlache para narrar las historias cotidianas que trascurren en las comunas de Medellín.
 
Historias cuyos protagonistas hacen parte de la realidad de los barrios, de la ciudad, de personajes con los que cualquiera se podría identificar, porque bien puede ser un vecino, amigo o familiar, que pasa o ha pasado por una situación similar; historias que pueden tener lugar donde exista la esquina.
 
El parlache, lenguaje que Robinson Posada emplea en Voces del Barrio, nace en Medellín en los años 80, viene de la jerga de origen argentino llamada “lunfardo”, se empieza a difundir a través del tango, se transforma con la influencia del sicariato y el narcotráfico en la ciudad, que lo apropia y convierte en la manera de anular a la sociedad para que no comprenda de lo que se está hablando.
 
Posteriormente, es adoptado por los jóvenes, quienes hallan en él, una manera de conversar internamente, creando a partir de lo conocido un lenguaje cifrado, de gestos y palabras híbridas. También, puede ser visto como una forma de rebeldía, un proceso creativo o simplemente una reacción a la exclusión de las comunidades marginadas de Medellín, donde el rechazo también se asume como una forma de vida, en la que se puede hacer que esos “otros” que excluyen, también estén afuera desde el lenguaje.
 
El parlache hoy se entiende como la forma en la que los jóvenes de distintas comunas de Medellín expresan lo que sienten, si bien fue antes un lenguaje propio de asesinos y delincuentes, hoy es una forma de comunicación, el código interno de muchas personas que disfrutan mutando palabras para darles un nuevo sentido, como: parceriwafer (compañero de mucha confianza), lángaro (flaco), fariseoblenorragio (traidor), chichigüero (ladronzuelo), amartelado (acaramelado), arandelo (homosexual), banderola (desaliñado), son algunas de las palabras empleadas por los jóvenes para referirse a personas, aspectos, situaciones y sentimientos que hacen parte del cotidiano vivir.
 
Voces del Barrio es una excusa escrita llamada libro, que cuenta las historias de los jóvenes de “una ciudad” para que Medellín, Antioquia, Colombia, Latinoamérica, no pierda la memoria.
 
Anónimo (no verificado)
Compartir: 

Lo último en el diario