William Ospina, literatura y transformación

Equipo Editorial Red de Bibliotecas | comunicaciones@reddebibliotecas.org.co

El último día de Hay Festival, el público tuvo la oportunidad de asistir al conversatorio entre Sergio Dahbar y el escritor colombiano William Ospina, encuentro que generó  un debate enriquecedor en torno a las distintas posturas e ideas de ambos escritores, sobre la posibilidad creadora de la lectura y la escritura en una sociedad que necesita reconocerse a sí misma.

La literatura sola  no basta para transformar una sociedad, porque la transformación de una sociedad requiere de la voluntad de muchísimos seres humanos, los grandes hechos históricos requieren de la participación de una gran cantidad de personas,  pero  la literatura puede alimentar esos procesos, nutrir sueños, despertar aspiraciones, orientar búsquedas, dar contenido a nivel político e histórico, y al final hacer un balance.

La literatura es uno  de los ingredientes  para avanzar hacía nuevas maneras de pensar, de ver el mundo, de reaccionarse con el entorno,  por eso un escritor siempre está buscando a través de los poderes de la imaginación y la sensibilidad, atendiendo intuiciones, anhelos, sueños, la posibilidad de un futuro posible, la valoración de una sociedad mejor.

Todo país esta unificado por una lengua que es vivificada todos los días por la comunicación y el trabajo de las personas, en manos del escritor logra ahondar en el esfuerzo por conservar una capacidad expresiva, un rigor en el manejo de los asuntos colectivos, y esto hace que el ejercicio de buscar en la lectura posibles respuestas y alternativas para un mejor presente,  convierta la cotidianidad en una búsqueda literaria y reflexiva en torno a la memoria y el destino.

William Ospina, autor de libros como "Ursúa", "La serpiente sin ojos", "El país de la canela" entre muchos otros, habla de la literatura como elemento fundamental en la transformación de una sociedad.