Red de Bibliotecas: con lazos de confianza tejemos el futuro de las bibliotecas públicas de la región.

En 2019 la Red de Bibliotecas siguió tejiendo lazos fuertes de confianza y compromiso con las bibliotecas públicas de la región metropolitana. Usuarios y personal bibliotecario de más de una decena de centros de información fueron los beneficiarios de las actividades y recursos que se dispusieron para lograr las metas propuestas. Aquí un balance de nuestro trabajo en red.

Dos centros de documentación para conocer el ambiente y los recursos

​En la Red de Bibliotecas también tejemos el futuro con los centros de documentación especializados que existen en la región metropolitana.  Por eso quisimos que los usuarios de las bibliotecas públicas conocieran más sobre estos espacios y así puedan acceder a información de primera mano sobre temas ambientales o el manejo y cuidado de los recursos. Este es un recorrido por los centros de documentación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Contraloría General de Medellín.

Un viaje por las bibliotecas públicas del Valle de Aburrá

En la Red de Bibliotecas estamos convencidos de que las bibliotecas públicas de la región metropolitana son los espacios ideales para acceder fácilmente a la información y obtener nuevos conocimientos. Lugares para el aprendizaje, la lectura y el acceso a la cultura; para la participación comunitaria y el encuentro con las palabras y las nuevas ideas. En esta ocasión visitamos tres bibliotecas ubicadas en los municipios de Itagüí, Caldas y Copacabana. Este es un abrebocas para entender todo lo que nos ofrecen las unidades de información de nuestra región.

Bibliotecas de la región metropolitana comprometidas con la sostenibilidad y el ambiente

La Red de Bibliotecas, un programa de la Biblioteca Pública Piloto en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, realizó en el mes de noviembre una serie de encuentros formativos enfocados a la sostenibilidad.  En estos participaron usuarios de las bibliotecas públicas de la región metropolitana.

Compartir el conocimiento en el desarrollo de colecciones: de La Piloto para las bibliotecas del Valle de Aburrá.

En días pasados se llevó a cabo el taller de conservación y descarte de materiales bibliográficos, en el que participó personal bibliotecario del Valle de Aburrá.  La Biblioteca Pública Piloto fue la anfitriona en esta ocasión. Dos de sus profesionales acompañaron esta actividad donde los participantes tuvieron la oportunidad de resolver dudas y conversar con estos expertos sobre la realidad de la situación de las bibliotecas públicas del área metropolitana.

Encuentro de la Red de Bibliotecas

Después del encuentro que tuvimos el pasado 12 de agosto, seguimos dándole forma a este nuevo camino que tomó la Red de Bibliotecas. Es por eso que les extendemos la invitación al Encuentro de la Red de Bibliotecas que tendremos el próximo 8 de octubre en la Biblioteca Pública Municipal de Sabaneta entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

XII Encuentro de Bibliotecas ¿Cuál es el tiempo de las bibliotecas?

Un espacio para generar programas, articular el sector y construir una ruta estratégica para las bibliotecas que les permita existir, perdurar y generar valor en sus apuestas cotidianas, vinculándose con las tendencias de la sociedad y sus comunidades.
Video cortesía del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín