Reconocimiento internacional a la Red de Bibliotecas por estrategia de mercadeo cultural

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas
En la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM celebramos un nuevo reconocimiento. Nuestra aplicación para dispositivos móviles y las estrategias de comunicación para promoverla, fueron consideradas como una de las "más inspiradoras" del mundo por la máxima autoridad internacional en Bibliotecas, la IFLA.

El jurado del 13° Premio Internacional de Marketing en Bibliotecas ‘IFLA-BibLibre’ anunció este jueves 18 de febrero a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM como uno de los 10 proyectos “más inspiradores del mundo” en su campo, entre 71 concursantes de 26 países y 6 idiomas.

Esta cifra constituye el récord histórico de participación del evento, y ubica a la Red de Bibliotecas como el principal referente en América Latina en esta versión del Premio, que recibió postulaciones de los cinco continentes.

El evento es organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) -la máxima autoridad mundial en bibliotecas, fundada en 1927- con el objetivo de hacer un reconocimiento a los proyectos más creativos y efectivos para generar vínculos entre la gente y las bibliotecas públicas. Esta iniciativa es posible gracias al patrocinio de la empresa francesa de software ‘BibLibre’, que da nombre al galardón.

La estrategia de la Red de Bibliotecas: cuestión de aplicación

El proyecto presentado por la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM está compuesto por un conjunto de productos digitales y acciones de comunicación para la “captura y fidelización de usuarios de las bibliotecas públicas a través de la tecnología móvil en Medellín y su área metropolitana” durante 2015.

Entre lo más importante, está la aplicación para dispositivos móviles que lanzó la Red de Bibliotecas en marzo del año anterior, con la cual es posible realizar acciones como encontrar la biblioteca más cercana, descubrir si un libro está disponible en las bibliotecas con sólo escanear su código de barras, o consultar eventos o novedades bibliográficas según las preferencias personales. Esta aplicación está disponible de manera gratuita en las tiendas, tanto para Android como para iOs de Apple.

Otro de los puntos clave fueron las estrategias de comunicación para promover la interacción de los usuarios con los contenidos digitales de la Red de Bibliotecas sin importar en qué lugar se encontrarán, a través de sus dispositivos móviles.

Proyectos ganadores y destacados

El jurado del premio eligió los tres primeros puestos, y seleccionó siete proyectos más que “aunque no llegaron al podio, merecían ser destacados”, debido a su “carácter inspirador” para colegas y pares en otras partes del mundo.

El primer puesto fue para la campaña de posicionamiento del ‘Inspiration Lab’, de la Biblioteca Pública de Vancouver, Canadá, que se valió de estrategias en el espacio público y gran diversidad de medios para promover un nuevo centro de experimentación mediática que abrió para la ciudad.

El segundo lugar fue para la campaña ‘Tuan Time’: “cada experiencia en la biblioteca es un tesoro memorable”, de las Bibliotecas de la Universidad de Xiamen, China. Este proyecto creó un espacio digital personalizado para cada uno de los graduados, en el que podían recordar sus libros y espacios favoritos de la biblioteca, como si se tratara de una caja de regalo.

El tercer puesto, para la campaña de ‘Pop Ups’ de las Bibliotecas de Sunshine Coast, en Australia. Con esta campaña, las bibliotecas llevaron plegables con mensajes diseñados especialmente para algunos de los eventos públicos más importantes de su región, entre los que había desde ferias gastronómicas hasta carreras deportivas.

Los otros siete proyectos destacados provenían, además de Colombia (con la Red de Bibliotecas), de Australia, China, Egipto, Grecia, Polonia y Rusia.

Los tres ganadores recibirán entre 3 mil y 500 euros, y los dos primeros puestos fueron invitados con todos los gastos pagos al próximo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, en agosto de este año en Estados Unidos.

Las demás propuestas destacadas serán presentados durante el Congreso, y la organización extendió una invitación protocolaria a sus responsables para asistir a la gala de premiación.

CONOCE MÁS SOBRE LOS SERVICIOS DIGITALES DE LA RED DE BIBLIOTECAS, EN ESTE VIDEO:

Mayores informes:

Equipo Editorial