La Red de Bibliotecas de la Fundación EPM presenta su experiencia en India

Equipo Editorial - Red de Bibliotecas
Junto a proyectos provenientes de los cinco continentes, la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM participa en la Segunda Conferencia de Bibliotecas Públicas de la India, donde compartirá algunos de los aspectos más relevantes de su trabajo con bibliotecarios y representantes de diferentes sectores sociales, políticos y económicos de este país asiático.

Concurso de pintura en la Biblioteca Pública Janak Puri, de Nueva Delhi, India.

Concurso de pintura en la Biblioteca Pública Janak Puri, de Nueva Delhi, India. Flickr: delhipubliclibrary

A la Segunda edición de la Conferencia -que se realiza entre el 7 y el 9 de marzo en Nueva Delhi- llegan interesados de todos los rincones de la India, el segundo país más poblado del mundo, y que busca emprender estrategias vanguardistas que impulsen a sus bibliotecas públicas a explotar todo su potencial para generar cambio social, como ya viene sucediendo en muchos otros países.

Invitados de Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Finlandia, Suráfrica, Kenya y Colombia, son los encargados de presentar experiencias que sirvan de referente para “reposicionar e inspirar las bibliotecas bibliotecas públicas” de la India, tal y como reza el lema del evento de este año. Para los organizadores, el caso de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM –un programa con sede en Medellín - es un buen ejemplo de cómo lograr que entidades de características muy diversas –como las públicas, privadas, académicas y ONG- puedan establecer alianzas y convenios para trabajar en una misma dirección.

Precisamente, este trabajo le valió a la Red de bibliotecas en 2007 el Premio ‘Global Knowledge Partnership’ (GKP) por un aspecto clave:

las alianzas multi-sectoriales que ha logrado para la promoción y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo social y económico de las comunidades”.

De la Red, la organización también considera destacables sus estrategias de producción de contenidos e información digital, a través de las cuales acerca a cada vez más personas a las posibilidades que ofrecen las bibliotecas públicas sin importar las barreras físicas. Una de esas estrategias –la aplicación para dispositivos móviles ‘Red de Bibliotecas’- recientemente fue declarada como “uno de los diez proyectos de marketing en bibliotecas más inspiradores del mundo”, según el jurado del Premio IFLA BibLibre 2016.

Para la Red de Bibliotecas será también la oportunidad para compartir con colegas y pares de la India el rol de algunos actores determinantes para enteder el contexto de las bibliotecas en Colombia como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca EPM, la Biblioteca Nacional de Colombia, BibloRed de Bogotá y las bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco, entre otros aliados.

Biblioteca Pública de Delhi, Janak Puri. Cortesía: www.edubilla.com

La Conferencia de Bibliotecas Públicas es organizada por la Fundación NASSCOM –la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios- en asocio con DELNET –Developing Library Network- un proyecto que reúne a más de 5 mil bibliotecas en ocho estados de la India y otros ocho países.

El encuentro servirá también como plataforma de lanzamiento para el ‘Movimiento de Bibliotecas públicas de la India’, una iniciativa independiente que busca despertar el interés de múltiples grupos de interés por estos importantes centros para el desarrollo social y cultural.

El evento cuenta además con el patrocinio de la Fundación Bill & Melinda Gates, la cual otorgó  en 2009 a la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM el Premio Acceso al Aprendizaje -ATLA:

"Su trabajo es un ejemplo sorprendente de cómo un país puede usar el poder de las bibliotecas públicas y las tecnologías para cambiar la vida de las personas”: Deborah Jacobs, Directora de la iniciativa 'Global Libraries' de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Durante sus tres días de sesiones, la Conferencia incluye charlas, foros, muestras de proyectos y talleres para bibliotecarios.

MÁS INFORMACIÓN:

Sitio oficial de la Conferencia de Bibliotecas Públicas de la India.