Quiénes somos

La Red de Bibliotecas es un portal web que agrupa servicios digitales para 124 bibliotecas de Medellín, área metropolitana y Antioquia; y se ocupa de apoyar, difundir y visibilizar la labor que realiza cada una de ellas en beneficio de su entorno social. Además, cuenta con un conjunto de servicios y contenidos digitales que propenden por la apropiación social del conocimiento, la alfabetización e inclusión digital, y la promoción de la memoria histórica local. 

 
¿QUIÉNES SOMOS?
La Red de Bibliotecas nace como un acuerdo metropolitano en diciembre del año 2006 gracias a la alianza de Empresas Públicas de Medellín, Fundación EPM, Área Metropolitana, Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.
 
A través de alianzas estratégicas, en la Red de Bibliotecas hemos extendido nuestros servicios más allá de un portal web. Hoy no solo conectamos las bibliotecas; además somos un ente facilitador de los procesos culturales, académicos y de formación que en ellas se desarrollan; teniendo como ejes fundamentales de trabajo la inclusión digital, la promoción de la lectura y el garantizar el acceso al conocimiento. 
 
La Red de Bibliotecas atraviesa montañas y ríos para movilizar conocimiento, cultura e inclusión, beneficiando directa e indirectamente a las bibliotecas, al personal que trabaja en ellas y a usuarios de todas las edades. Así, trabajamos por el sueño de una sociedad transformada en su núcleo con conocimiento y cultura desde el lugar en que todo es posible: la biblioteca. 
 
¿QUÉ HACEMOS?
En la Red de Bibliotecas, todas nuestras labores y esfuerzos están enfocados en brindar apoyo permanente a las bibliotecas en sus procesos de inclusión digital, en el fortalecimiento físico y tecnológico de sus espacios y en su proceso de creación de servicios accesibles para personas con discapacidad. 
 
Para lograrlo nos valemos de estrategias como: 
 
• Alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.
• Formación de usuarios.
• Capacitación del personal bibliotecario en competencias para el servicio.
• Dotación y donación bibliográfica y tecnológica.
• Difusión y apoyo permanente de la agenda de eventos culturales y académicos dentro de las bibliotecas que hacen parte de la Red.
• Promoción de lectura.
• Producción de contenidos periodísticos.
• Oferta de una amplia colección de e-books.